Funcionamiento y mantenimiento del sistema de encendido por platinos en vehículos.

El sistema de encendido es una parte fundamental en el funcionamiento de un vehículo, ya que es el encargado de proporcionar la chispa necesaria para que se produzca la combustión en el motor. Entre los diferentes tipos de encendido que existen, uno de los más antiguos y comúnmente utilizado es el sistema de encendido por platinos. Sin embargo, este sistema no está exento de fallas y requiere un mantenimiento periódico para su correcto funcionamiento. En este artículo, te explicaremos cómo funciona un encendido de platinos, cuáles son las posibles fallas que puede presentar, y cuál es la importancia del mantenimiento en este sistema para el correcto rendimiento de una moto o un coche. También haremos mención del encendido electrónico como alternativa al sistema de platinos y sus principales diferencias. ¡No te pierdas esta guía completa sobre el sistema de encendido por platinos!

esquema encendido platinos moto

¿Cómo funciona el sistema de encendido por platinos?

El sistema de encendido por platinos ha sido uno de los métodos más utilizados en los motores de combustión interna durante décadas, y aunque hoy en día ha sido reemplazado por sistemas de encendido electrónico, es importante conocer su funcionamiento para entender mejor la evolución de la tecnología en los vehículos.

El sistema de encendido por platinos se basa en dos piezas fundamentales: el distribuidor y los platinos. El distribuidor es una pieza que se encarga de distribuir la corriente eléctrica a cada una de las bujías del motor, mientras que los platinos son unas pequeñas piezas metálicas que hacen contacto con un eje de levas que gira junto con el motor.

Cuando el eje de levas gira, abre y cierra los platinos en momentos específicos durante el ciclo de combustión del motor. Cuando los platinos están cerrados, permiten que la corriente eléctrica fluya hacia el distribuidor y, por ende, hacia las bujías para generar la chispa de encendido del combustible.

Es importante destacar que el punto en el que los platinos se abren y cierran es crucial para el buen funcionamiento del motor. Si los platinos están mal ajustados o desgastados, pueden causar problemas de encendido y hacer que el motor no funcione correctamente.

Por esta razón, es importante mantener los platinos en buenas condiciones y revisar su estado periódicamente, ajustando su apertura y sustituyéndolos cuando sea necesario. Además, es importante también realizar un mantenimiento adecuado del distribuidor para asegurarse de que la corriente eléctrica se distribuya correctamente a las bujías.

Ahora, gracias a los avances tecnológicos, se han desarrollado sistemas de encendido más eficientes y duraderos, pero es importante conocer cómo funcionaba este sistema para entender mejor la evolución de la industria automotriz.

Problemas comunes en el sistema de encendido por platinos

El sistema de encendido por platinos es un sistema utilizado en los motores de combustión interna desde hace décadas. A pesar de su antigüedad, aún sigue siendo utilizado en algunos vehículos por su simplicidad y bajo costo, sin embargo, también presenta algunos problemas comunes que pueden afectar el rendimiento del motor. A continuación, mencionaremos los más importantes:

  • Falla en el ajuste de los platinos: Los platinos deben estar ajustados correctamente para que haya un buen contacto entre ellos y no se produzcan chispas erráticas. Si no se realiza un ajuste adecuado, la duración de los platinos se verá afectada, provocando fallos en el encendido.
  • Desgaste de los platinos: Los platinos son una pieza que se desgasta con el uso continuo, ya que están en constante contacto y fricción. Esto puede provocar una mala conducción de la corriente eléctrica y fallas en el encendido del motor.
  • Oxidación de los platinos: Si se deja el vehículo sin uso por un período prolongado de tiempo, es común que los platinos se oxiden y pierdan su conductividad. Esto puede provocar que el motor no encienda o tenga un rendimiento deficiente.
  • Rotura del condensador: El condensador es una pieza que se encarga de almacenar la energía eléctrica y liberarla en el momento adecuado para producir la chispa. Si este componente se rompe, el motor no encenderá en absoluto.
  • Como se puede observar, los problemas en el sistema de encendido por platinos pueden ser causados por diferentes factores, pero en todos los casos es importante realizar un mantenimiento adecuado para evitarlos. Revisar periódicamente y reemplazar las piezas desgastadas puede prolongar la vida útil del sistema y mejorar el funcionamiento del motor.

    Descubriendo el papel de los platinos en el encendido de una moto

    Desde su invención en el siglo XIX, las motocicletas se han convertido en uno de los medios de transporte más populares en todo el mundo. Y aunque la tecnología ha avanzado y ahora contamos con motores más eficientes y sistemas de encendido electrónicos, hay un componente clave en el encendido que ha sido fundamental desde el inicio: los platinos.

    La importancia de los platinos en el encendido de una moto radica en su función principal: hacer que la chispa se genere en el momento justo para encender la mezcla de combustible y aire en el motor. Este pequeño pero poderoso componente es el encargado de sincronizar el movimiento de los pistones con la explosión de la mezcla, permitiendo que el motor funcione correctamente.

    Es importante tener en cuenta que los platinos no solo son responsables del encendido, sino que también son esenciales para el control de la velocidad del motor. Esto se debe a que al sincronizar la chispa con el movimiento de los pistones, también influye en la cantidad de combustible que se quema y, por ende, en la potencia generada.

    Otro factor importante es la durabilidad de los platinos, ya que al estar en constante fricción con el distribuidor, pueden sufrir desgaste con el tiempo. Por esta razón, es recomendable realizar un mantenimiento periódico y cambiarlos cuando sea necesario, para evitar problemas en el encendido y en el rendimiento del motor.

    Realizar un mantenimiento adecuado de los mismos es fundamental para asegurar un buen funcionamiento de nuestra motocicleta.

    El impacto de los platinos demasiado abiertos o cerrados en el sistema de encendido

    Uno de los componentes más importantes en el sistema de encendido de un motor de combustión interna son los platinos. Estos pequeños dispositivos se encargan de hacer contacto con el rotor y distribuir la chispa necesaria para que la mezcla de aire y combustible se encienda y el motor pueda funcionar correctamente.

    Sin embargo, debido a su constante uso y desgaste, los platinos pueden sufrir de diversas fallas que afectan su correcto funcionamiento. Una de ellas es cuando los platinos se encuentran demasiado abiertos o cerrados, lo cual puede tener un impacto negativo en el sistema de encendido.

    Si los platinos están demasiado abiertos, es decir, la distancia entre ellos es mayor de lo recomendado, puede provocar una chispa débil o incluso intermitente. Esto se debe a que la corriente eléctrica tiene que recorrer una mayor distancia para llegar a la bobina de encendido, lo que puede disminuir la eficiencia del sistema.

    Por otro lado, si los platinos están demasiado cerrados, pueden provocar una chispa muy fuerte y constante. Aunque esto puede parecer beneficioso, en realidad puede causar daños en el sistema de encendido, ya que la chispa puede ser tan intensa que funda los electrodos de los platinos o incluso la bobina de encendido.

    Por estas razones, es importante revisar periódicamente el estado de los platinos y ajustarlos correctamente. Unos platinos en mal estado o mal ajustados pueden afectar el rendimiento del motor e incluso provocar daños mayores en el sistema de encendido.

    De esta forma, se puede evitar problemas mayores y mantener el vehículo en óptimas condiciones.

    Artículos relacionados